21 mayo, 2018

Historia de vida de Sheyly Yohana Salvador Navas

Mi nombre es SHEYLY YOHANA SALVADOR NAVAS tengo 16 años, nací en San Pedro Sula el 17 de agosto del 2001, vivo desde que tenía meses de nacida en la colonia el Porvenir muy cercano a la comunidad del Ocotillo donde se encuentra el relleno sanitario de San Pedro Sula.

Comencé a estudiar en la escuela Aurora Méndez de Dubón de la colonia las Magnolias de la comunidad del Ocotillo y cursé hasta el sexto grado. Luego anhelada seguir estudiando, pero mis padres no pudieron ponerme a estudiar por falta de dinero.

Soy la hija mayor de 8 hermanos y junto a ellos y mis padres comencé a ir al Relleno Sanitario a trabajar a los 13 años, en ese lugar es un sacrificio que se hacía día a día y fue muy difícil poder seguir en la escuela y perdí dos años de no estudiar. Al cumplir mis 16 años todo cambió llego una bendición para mi vida, conocí el programa Mejorando la Educación a los jóvenes del relleno sanitario (MEJORES) a de que promueve SULAMBIENTE y la organización civil Cooperativa Mixta Juvenil (CMJ), y otras instituciones como Thread international ellos me han apoyado y mi formación no formal y mi beca de estudio, ahora estoy en séptimo grado y estudio en el IHER (Instituto Hondureño de Educación por Radio), es un programa acelerado solo los fines de semana y estoy muy agradecida por la oportunidad que tengo de seguir adelante.

En la educación no formal ha sido de mucha utilidad la formación en sexualidad, sobre todo la prevención de embarazo en adolescentes y masculinidades, ya que en mi comunidad mis amigas y conocidas algunas ya están embarazadas. Resalto también la educación ambiental e implementos que me daban seguridad laboral a mi y mi familia en el trabajo de pepenar, como son mascarillas, guantes, etc.

Historia de éxito y vida joven que gracias a nuestro apoyo su vida cambio y ya no trabaja

Producto de los conocimientos adquiridos aparte de estudiar estoy laborando como asistente de maestra en la Escuela Grace International que está ubicado enfrente del Relleno Sanitario y los alumnos son los niños pepenadores, con lo que no solo tengo ingresos económicos, si no que me apasiona poder ayudar a niños que fueron como yo.

Dentro de mis pasatiempos me gusta jugar futbol, soy buena en ese deporte, de hecho, he participado en la ligar local, también escucho música juvenil y el trinar de las aves. A veces sueño que una de esas aves llevara mi historia a una persona que me pueda cumplir mi sueño. Yo prometo buenas notas honestidad y trabajo.

Mi mama sigue trabajando como pepenadora en el relleno sanitario, y mis tres hermanos, uno tiene 7, el otro 8 y mi hermana hembra 12 años. Mi sueño es ser maestra, apoyar a mis hermanos a que estudien y que mi mama ya no siga en ese ambiente, también poder colaborar en educar a los niños de comunidad que no tienen los recursos y al igual desean una vida mejor y sé que con mi esfuerzo y la ayuda de SULAMBIENTE y otras organizaciones lo lograré.

Compartir

Te puede interesar: